TAREA 11: ANÁLISIS SOBRE UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN

 FICHA PARA EL ANÁLISIS


AUTOR/A DE ESTE TRABAJO: Izan Alonso Reyes

TÍTULO DEL CONCURSO: Hora de Aventuras: Misión Zuzumba

DÍA/HORA EMISIÓN: Por las tardes, en horario infantil.

Temporada nº: 1

Programa nº: Varios episodios.

CADENA: Boing

Dirección del programa: Laura Artolachipi

Produce: Turner Broadcasting System

País: España

Emisión: Solo en España.


DATOS


Tiempo de duración del concurso: 30 minutos

Presentador/a o conductor: Laura Artolachipi

Persona/as invitada/as: No hay famosos invitados.

Nº de concursantes: 4 (dos niños con sus padres).

Periodicidad del programa: Una vez a la semana.

Tipo de público al que va dirigido (Target): Niños y sus familias.

Patrocinadores, créditos: Relacionados con marcas para niños.


ESTRUCTURA


TÉCNICA Y MECÁNICA

Concepto del programa o el reto que se plantea: Padres e hijos tienen que trabajar en equipo para superar pruebas y encontrar una llave que abre un cofre con una gema especial.

Acciones, secciones o bloques del programa:

1. Se presentan los concursantes.

2. Hacen pruebas físicas o de pensar.

3. Buscan la llave y abren el cofre para ganar.


¿Cómo es la competición? Es por equipos y cooperativa.

Sets o escenarios: Se graba al aire libre, en bosques y lagos.

Directo o Diferido: No es en vivo, es grabado.

¿Está conectado con redes sociales? ¿Cómo?: No tiene mucha conexión con redes sociales.

Tipos de interacción: No usa mensajes ni llamadas.


CONTENIDOS


Tipo de programa: Juego (game show).

Tono: Divertido y familiar.


PRESENTADOR


Nº de presentadores: 1

Sexo: Femenino

Edad (aprox.): 30-40 años

Aspecto: Alegre y amable.

Expresión: Siempre sonriente y animada.

Vestuario: Ropa cómoda para exteriores.


CONCURSANTES


Nº de concursantes o protagonistas: 4 (dos niños y sus padres).

Sexo: Hombres y mujeres.

Edad (aprox.): Niños de 8 a 12 años y padres de 30 a 40 años.

Aspecto: Normal, con ropa deportiva.

Expresión: Se ven animados y con ganas de jugar.


ASPECTO VISUAL DEL PLATÓ


Mobiliario: No hay, usan el entorno natural.

Colores: Colores vivos, parecidos a los de la serie de dibujos.

Formas: Todo parece natural.

Iluminación: Luz del día.

Decorado real / Chroma, etc.: Decorado real en la naturaleza.


REALIZACIÓN


Número de cámaras y posiciones: Usan varias cámaras para grabar de diferentes ángulos.

Planos que ofrece cada cámara: Panorámicos del paisaje y primeros planos de los concursantes.

Movimientos de cámara: Siguen a los concursantes mientras juegan.

Tipos de transiciones: Cambian rápido entre escenas para que sea más dinámico.


SONIDO


Sintonía o introducción: Canción alegre parecida a la de Hora de Aventuras.

Sonido del público: No hay público.

Microfonía: Los presentadores y concursantes tienen micrófonos pequeños.

Silencio: Se usa en momentos de tensión.

Música: Alegre y emocionante.

Efectos: Risas, aplausos y sonidos de la serie.


GRAFISMO


Estático o dinámico: Animaciones como las de la serie.

Logo cadena: Aparece al principio.

HD: Sí.

Calificación, edad: Apto para niños.

Promociones: Anuncios de juguetes y productos infantiles.


ANÁLISIS IDEOLÓGICO DEL PROGRAMA


¿Qué valores o ideas se pretenden transmitir? Trabajo en equipo, unión familiar, creatividad y amor por la naturaleza.


ANÁLISIS DE LOS CONCURSANTES


¿Son compatibles entre sí? Sí, porque son familias que trabajan juntas.

¿Se adaptan a los retos planteados? Sí, porque son pruebas pensadas para su edad.


ANÁLISIS DE LA AUDIENCIA, TDT


FRANJA HORARIA:

Inicio: 18:00 h

Final: 18:30 h

Nº ESPECTADORES: Bastante popular entre niños.

RATTING: Aproximadamente 1%.

SHARE: Entre 3 y 5%.

RANGO DE EDAD (TARGET): Niños de 6 a 12 años.


ANÁLISIS DE LA FRANJA HORARIA USADA PARA SU RETRANSMISIÓN


El horario es perfecto para el público infantil.


ESTUDIO COMPARATIVO


¿Existe algún tipo de programa similar en otra cadena de TV?

Algunos programas como Wipeout Junior tienen pruebas parecidas.


ANUNCIANTES QUE VENDEN SUS PRODUCTOS


Dentro del espacio: Juguetes y productos para niños.

Fuera: Publicidad habitual de la cadena.


SINOPSIS DEL PROGRAMA


Hora de Aventuras Misión Zuzumba es un concurso familiar donde niños y padres enfrentan retos en la naturaleza para encontrar una llave y abrir el cofre con una gema especial y ganar el gran premio.


VALORACIÓN PERSONAL

1.¿Te gusta?

Sí, lo veía de pequeño y era entretenido 


2.¿Cambiarías algo?

 No

3.¿Crees que hay mucha publicidad?

 No, tiene la justa.

4.¿Hay saturación de grafismo?

 No, es equilibrado.

5.¿Crees que tiene futuro este programa en la parrilla televisiva? 

Sí, porque es ideal para familias. Aunque desgraciadamente ya no esta en emisión

6. ¿Crees que este espacio contribuye a satisfacer tus necesidades?

Sí, enseña cosas buenas.

7.¿Este programa tiene alguna repercusión en nuestra sociedad y en mí mismo? 

Sí, refuerza valores como el trabajo en equipo y el amor por la naturaleza.


Aquí dejo un link de un episodio del programa: https://youtu.be/qQaq1SStyEk?si=V8QKKr6Z5pfQrcIp

Comments

Popular posts from this blog

TAREA 2: LOS ENEATIPOS (SERIE TV)

TAREA 4: ANÁLISIS “LA INVENCIÓN DE HUGO”

TAREA 3: ANÁLISIS DE UN PRODUCTO